jueves, 14 de marzo de 2013

Un poco de historia sobre la Seda

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos de seda. Este tejido milenario siempre ha tenido un sentido de lujo. Un tejido delicado, pero a la vez duradero. Se llegó a utilizar como moneda de cambio por el alto valor que tenía.

El origen se encuentra en China donde se elaboraron los primeros tejidos de seda. Aunque es difícil definir en qué fecha se produjo el primer tejido de seda, algunos autores lo fijan en el 3000 a.C. pero no es hasta el 1500 a. C. que  hay indicios fiables.

Desde China se distribuyó por todo el mundo antiguo por la "Ruta de la Seda", donde caravanas de mercaderes transportaban la seda desde China por rutas terrestres. Posteriormente fueron sustituidas por rutas marítimas más rápidas y seguras. Ciudades como Petra y Palmira son testigos silenciosos de aquellas épocas.

Los secretos de la producción de seda, lo mantuvieron los emperadores chinos durante muchos años para conservar el monopolio.  A pesar de eso a partir de 300-400 d.C., el cultivo de seda se realiza en la India y a partir de aquí se extendió al resto del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario